27.12.06

 

MANITÚ, el Dios Indio.

Las clásicas películas del oeste americano nos mostraban las diferentes tribus de indios apaches, cherokees, chiricauas, semínolas, arapajoes, sioux, navajos, etcétera que siempre, no sé como se las arreglaban, eran los malos de las películas. Siempre cortaban las cabelleras de hombre blanco y se emborrachaban con wiskey de la peor especie. En cambio los famosos chaquetas rojas siempre estaban limpios, pulidos y curiosos. A los indios los recordamos siempre desplazándose de un lugar miserable a otro peor, porque el gobierno de turno siempre los alejaba de sus fértiles tierras, quizás para construir y especular como en Marbella y otros lugares. En sus largos recorridos arrastraban pesadas cargas y mujeres, niños y ancianos eran los exilados abandonando a sus seres queridos y a su principal alimento y protección el bisonte.

Hasta que un día se cansaron y se cargaron al 7º de Caballería que “murieron con las botas puestas”. Hasta aquí llegaron las hazañas de Caballo Loco, Ojo de Águila, Nube Roja, Jerónimo y otros grandes jefes y guerreros. Ni su Dios Manitú se compadeció de ellos y vivieron en reservas acotadas, el fin de sus vidas e historias. Ni el hechicero de turno dando saltos como un poseso evitó el desastre. El progreso los arrolló, no se adaptaron y quedaron olvidados de sus reivindicaciones.

La lucha del hombre blanco contra el piel roja, no acabó, por ello una serie de jefes de tribus con algunos miles de indios se mantuvieron instalando casinos de juego y hoteles y con tanto acierto que amasaron una verdadera fortuna entre sus manos, hasta el punto que hoy les ha permitido comprar la más famosa de las cadenas de Restaurantes la Hard Rock. Los indios Semínolas la han comprado por 725 millones de euros. Con lo que han vuelto a derrotar al rostro pálido, esta vez con dinero y no con flechas. Yo los felicito y solo deseo que les sirva para ser mejores, educar a sus hijos y nietos en una sociedad moderna, pero sin renunciar a su histórico pasado. Que el espíritu de Manitú les guíe en sus nuevos horizontes de grandeza.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

¿INDEPENDENCIA? ¡No gracias!

No estoy de acuerdo en que Catalunya, el País Vasco y Galicia sean independientes de España. Pero sí me reafirmo en que, las llamadas hoy comunidades autónomas, obtengan los máximos grados de libertad, de educación, de poder, de idioma y de respeto a la propia idiosincrasia de cada territorio. Lo más importante es encontrar la fórmula de esas “Realidad Nacional” (Estatuto de Andalucía) o de la “Nacionalidad” (Estatut de Catalunya) para que puedan seguir unidas, en todos los aspectos de comunicación, información, comercio y hermandad entre nuestros respectivos pueblos. Es más deberíamos saber comunicarnos en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica, por lo menos por deferencia, respeto y educación y es seguro que así nos entenderíamos mejor.

Actualmente la mejor fórmula es el Federalismo, que ya practican decenas de Estados antes que nosotros, pero sin sececión alguna. Con el Estado Federal uniendo todas las Naciones de España se acabarían los problemas. Todos seríamos iguales en nuestras diferencias. Con el Federalismo se solucionarían los problemas de identidad de cada pueblo o nación. Sin romper España, como anuncian siempre los más agoreros. Es el futuro, es la mejor apuesta que los ciudadanos tenemos en un próximo referendo, porque es seguro que hemos de modificar nuestra antigua Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos y aquí es donde el pueblo soberano tiene su voz y su voto. De un plumazo pasaríamos de nacionalistas, estatalistas, separatistas o constitucionalistas a federalistas todos. ¿ Independencia ? ¡ no gracias !, ¿ Federalismo ? ¡ sí gracias !

ABRAHAM MENDEZ RAMOS

 

LA LIBERTAD:

Con el tan ansiado deseo de libertad la sociedad ha derramado sangre, sudor y lágrimas, como acuñó el magnate inglés Churchill. Los pueblos han sufrido represiones, muertes y exilios. Muchos ciudadanos que buscaban la libertad acabaron con sus huesos en la cárcel, torturados física y síquicamente y fueron despreciados, deshonrados y arrebatados sus bienes. Aún hay mucho que denunciar para que los ejecutores y verdugos paguen sus crímenes y se haga justicia. Hoy que la democracia nos permite exponer nuestras ideas, opiniones y quejas y creo, podemos escribir en libertad sin que el dictador o la cesura previa te lo prohíba es el momento de actuar.

El Ayuntamiento de Roda de Barà (Tarragona) invita a la convocatoria del 6º Premio La Carta Manuscrita y el tema elegido para este año es: La Libertad, preguntando en sus bases: ¿Alguien le priva de escribir, opinar, participar?¿Con el terrorismo un pueblo puede ser libre?¿Los poderes militares, religiosos o políticos nos permiten ser libres?¿Qué es la libertad para usted, en qué consiste, se impone, se logra, se otorga?¿Cuándo es libre un ser humano?¿Se confunde libertad con libertinaje? Huelgas, manifestaciones, botellones, es libertad? Creo que es un tema suficientemente importante para que participe la sociedad y a todas esas preguntas, se esperan las respuestas de los ciudadanos.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Vicepresidente Jurado
Premio Cartas Manuscritas

 

EL SABER NO TIENE EDAD

La frase realmente es “El saber no ocupa lugar” y es bien cierto porque no hay edad para seguir recibiendo información y cultura. Muchos jóvenes perdimos el tiempo en nuestros años mozos, otros no tuvimos la oportunidad de estudiar o nos pusimos a trabajar de muy niños. Conozco “jóvenes estudiantes” que con más de 65 años han comenzado una carrera y la han finalizado pasados los 70 o más. Es todo un ejemplo de querer saber y recuperar un tiempo perdido, que por culpa de las circunstancias se aparcó ese seguir preparándose en la vida.

En la ciudad de Lléida se ha creado una diplomatura senior de cultura general y actualidad, con lo que nuestros mayores volverán a clase, alguno de ello hasta con 70 años. Otro ejemplo nos lo ofrece el señor Joseph Bové Montero, Censor Jurado de Cuentas, que con 56 años se ha propuesto hacer la carrera de Derecho diciendo:”...es divertido volver a tener tiempo para pensar”. Es muy importante mantener a la gente mayor activa para que sus neuronas no paren.

Mi hijo con 38 años está embarcado en sacarse los títulos de Navegación y Marinería, desde la Escuela Oficial en la Atmella de Mar, para luego entrar en la Universidad-Facultad del Mar para poder seguir la carrera de marino. Yo con 65 años llevo desde hace 10, haciendo cursos y talleres de literatura, escritura jeroglífica, periodismo, caligrafía uncial y hoy gracias a una beca concedida por el Ateneu Barcelonés-ACEC (Asoc. Escritores) estoy aprendiendo redacción-periodística científica. “Ahora que sabemos es cuando queremos aprender”, o lo que es lo mismo “a la vejez viruelas”.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

MEXICO LINDO:

La canción decía: “México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido...”. Pero está claro que ante los tristes acontecimientos de las elecciones a la presidencia de la Nación, muchos mexicanos hace tiempo que no ven un México lindo, ni querido y hasta varios han muerto por una causa justa, en busca de un solución a sus problemas.

Seguramente jamás se sabrá quién fue el ganador real a la presidencia, si López Obrador (PRD) o Felipe Calderón (PAN), puesto que a López Obrador le han negado el pan y la sal al no recontar los votos de los ciudadanos, frente al clamor de la insistencia. La diferencia fue de tan sólo un 0.56% y al no permitir el recuento de votos, se presupone un fraude electoral. La trampa es segura, si democráticamente no se admite contar uno a uno los votos del pueblo, es lógica la protesta, la queja, la bronca. Ahora durante seis largos años se tendrá que confiar en la generosidad y la eficacia del nuevo mandatario. La oposición tendrá que ser responsable democráticamente ante la frustración de no poder gobernar. El tiempo les dará o quitará la razón a ambos, aunque el tiempo siempre corre en contra de los ciudadanos.

También es lamentable que un presidente saliente como Vicente Fox, que lo único que hizo fue exhibirse montado en su caballo, a lo galopera, como un charro mexicano, entiendo que fue un mal gobernante que frustró las ilusiones de sus compatriotas, porque después de 70 años de gobernar el PRI, con graves problemas como con los Zapatistas, Oaxaca, etc. jamás le dieron soluciones. “Un pueblo soberano que llora de alegría y canta de dolor... tal vez tenias el cruel presentimiento metido en lo más hondo, allá, en tu corazón...”.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

This page is powered by Blogger. Isn't yours?